Estas son las 21 paradas del Tranvía de la Bahía de Cádiz que unirá Cádiz, San Fernando y Chiclana
- El estreno del esperado tranvía metropolitano se acerca. La previsión es que para el mes de julio empiece a funcionar. Hay una gran expectación con este transporte público que se suma a la oferta de movilidad en la Bahía de Cádiz. Sobre todo, porque va a conseguir conectar mejor Chiclana con San Fernando y Cádiz, ampliando así las opciones para ir y venir del municipio chiclanero.
Este tranvía tendrá, en total, 24 kilómetros de trayecto, 21 paradas en todo el recorrido y contará inicialmente con 7 unidades, que se ampliarán a 10 en 2023. Una de las peculiaridades que tendrá este tranvía es que usará las mismas vías de Renfe en la parte de trayecto que circule por Cádiz y en el nudo de La Ardila-Río Arillo. Este hecho causa que los horarios tengan que estar coordinados con la línea C1 de Cercanías.
Las 21 paradas del nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz
Estas son las 21 paradas que conformarán la línea 1 del tranvía metropolitano:
- Estación central de Cádiz (correspondencia con C1 de Cercanías, Alvia y Media Distancia).
- San Severiano (correspondencia con C1 de Cercanías).
- Segunda Aguada (correspondencia con C1 de Cercanías).
- Estadio (correspondencia con C1 de Cercanías).
- Cortadura (correspondencia con C1 de Cercanías).
- Río Arillo (correspondencia con C1 de Cercanías).
- Ardila.
- Santo Entierro.
- Plaza del Carmen.
- Compañía de María.
- Plaza del Rey.
- Plaza de la Iglesia.
- Venta de Vargas.
- Tres Caminos.
- Pinar de los Franceses.
- Marquesado.
- Alameda Solano.
- Nuestra Señora de Los Remedios.
- Reyes Católicos.
- La Hoya.
- Pelagatos.
Última fase de pruebas del tranvía
En la mañana del 10 de junio 2022 se ha conocido que este transporte público está próximo a estrenarse. De hecho, ya se ha entrado en la última fase de pruebas, consistente en hacer simulaciones de viajes convencionales entre Cádiz y Chiclana.
Este medio de transporte dará servicio a 233.500 personas en la provincia de Cádiz y en cada viaje podrán entrar 200 personas, 50 de ellas sentadas. La frecuencia, según los datos de la Junta de Andalucía en su web, será de 15 minutos. La administración autonómica calcula que 4,23 millones de personas al año usen este tranvía.
El Gobierno, la Junta y Adif rubrican el acuerdo que permitirá a las unidades tranviarias llegar hasta capital gaditana por la vía del tren
La nueva fecha anunciada para su puesta en marcha es septiembre
El tranvía de la Bahía de Cádiz recibió ayer el espaldarazo que precisaba de cara a su entrada en servicio el próximo mes de septiembre, que es la nueva fecha anunciada esta misma por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la entrada en funcionamiento de este nuevo medio de transportes.
Este espaldarazo vino dado por el anuncio realizado ayer por el Gobierno central de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Andalucía y Adif han suscrito ya el convenio para la conexión del tren de la Bahía de Cádiz con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).En concreto, este acuerdo lo que permite es que las unidades ferroviarias puedan circular por la vía del tren entre la estación del Río Arillo y la estación de Cádiz, en la Plaza de Sevilla, en ambos sentidos.
Este convenio ahora firmado tiene una importancia fundamental, aunque llega con 16 años de retraso. Hay que recordar que en agosto de 2006 la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía adjudicaba la primera obra del proyecto global del tranvía, Se trataba del paso elevado denominado Salto del Cabrero y ubicado en la zona de La Ardila, en la salida de San Fernando en dirección a Cádiz. Desde entonces hasta ahora se ha venido desarrollando un proyecto sin que en un documento se autorizara al tranvía circular por la vía del tren.
En el comunicado remitido ayer por el Mitma se informa que la Junta de Andalucía está llevando a cabo las últimas actuaciones necesarias para la puesta en servicio del tren de la Bahía de Cádiz que, como se sabe, discurrirá por una plataforma de nueva construcción, entre Chiclana y la Estación de Río Arillo, en San Fernando, y por las vías de la Línea Alcázar de San Juan-Cádiz, perteneciente a la RFIG, desde San Fernando hasta Cádiz.
En la cabecera de la Estación de Río Arillo, en el lado de Cádiz, se dispondrá la denominada Bifurcación Río Arillo que conectará físicamente las vías de ambas redes. Además, la estación dará servicio tanto a los trenes que circulen por la RFIG como a los de la red autonómica, permitiendo el transbordo de viajeros entre una y otra red.
Objeto del convenio
Por tanto, este convenio tiene como objeto fomentar la interoperabilidad entre las redes estatal y andaluza, “en beneficio del interés público y la eficacia global del sistema ferroviario”, apostilla el Mitma en su nota.El convenio establece que la normativa vigente en la RFIG sobre el personal ferroviario, el material rodante, la circulación ferroviaria o los certificados de seguridad de las empresas ferroviarias será plenamente aplicable en el tramo de conexión, sin especialidades propias o excepciones. Además, los trenes que circulen por la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de la RFIG podrán efectuar parada comercial en la estación de Río Arillo, de titularidad autonómica.
Asimismo, los administradores de infraestructuras de ambas redes, ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han suscrito un acuerdo técnico para establecer, de forma coordinada, los acuerdos necesarios sobre este tramo de conexión, donde se definen los límites físicos del mismo y se fijan las condiciones operativas y de contingencias particulares bajo las que se regirán las circulaciones.A los efectos de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes intervinientes, se constituirá una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada una de las partes que integran el convenio.
Para que el tranvía de la Bahía entre en servicio, algo que se espera que se produzca este septiembre, sólo restan tres pasos. El primero es que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgue la APS (Autorización de Puesta en Servicio) para que las unidades puedan circular por la vía del tren. Este es un trámite que estaba condicionado a la firma del convenio general anunciado ayer. Aparte, falta que el Consejo de Gobierno de la Junta autorice el gasto para la firma del contrato de este servicio público de transporte con Renfe Viajeros y luego firmarlo entre las partes. Y el último paso sería que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tramite el expediente de autorización de puesta en servicio, que implica la aprobación del sistema tarifario, el reglamento de viajeros, el Plan de Autoprotección, etc.
Sólo quedan tres pasos para la puesta en servicio
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