miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hornos de gas Vs hornos eléctricos. Los pros y contras.


Hor

Hornos de gas Vs hornos eléctricos Hornos de gas Vs hornos eléctricos. Los pros y contras.

Elegir el horno adecuado para un espacio de la cocina puede ser una decisión difícil, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que están disponibles. Si vas a empezar desde cero en su cocina, el primer paso en la reducción a esas opciones es elegir si desea o no un horno de gas o un horno eléctrico.

Pros hornos de gas

Calidad de cocina

Una ventaja que tiene un horno de gas a través de una eléctrica está en la calidad de la experiencia en la cocina. Una estufa de gas crea una llama constante que puede ser fácilmente ajustada y, más importante aún, es fácil decir si es dentro o fuera. Además, cocinar en una cocina de gas es a menudo más eficiente, con el resultado final de representación comida que se cocina más rápido con mayor consistencia. Además, los ajustes de temperatura son más rápidos con un horno de gas. Sin embargo, el gas se quema a una temperatura más caliente que los hornos eléctricos, que tiende a liberar humedad que no es muy grande para asar. Además, se encuentra la necesidad de rotar sus comidas en un horno de gas con más frecuencia que en uno eléctrico para evitar la quema.

Costo del gas

Una gran cosa a considerar con cualquier horno son los costos asociados. Si su casa ya está equipado con una tubería de gas, a continuación, un horno de gas en realidad le costará menos que utiliza a diario uno eléctrico. Sin embargo, si usted tiene que ejecutar una línea de gas y preparar todo para trabajar con una estufa alimentada de gas, entonces los costos aumentarán en consecuencia.

Contras hornos de gas

Gran etiqueta de precio

Una de las principales desventajas de un horno de gas es el precio de compra inicial y la instalación. Los hornos de gas son generalmente más costoso que comprar por adelantado y, como ya se dijo, enganchando un gol arriba a veces puede añadir aún más al precio. Sin embargo, una vez que todo está conectado y listo para funcionar, los hornos de gas tienen menos energía para cocinar, y por tanto, le ahorrará dinero en el largo plazo.
 
 
Los riesgos potenciales para la salud
Otro elemento negativo que va junto con los hornos de gas es su naturaleza potencialmente peligrosa. Líneas de gas pueden desarrollar fugas, lo cual podría dar lugar a gases tóxicos en su casa.

Pros hornos eléctricos

Estilo

Una de las ventajas de los hornos eléctricos es su apariencia. La mayoría de los hornos eléctricos vienen con una buena superficie de cocción de cristal que sin duda puede añadir un toque especial a cualquier cocina. Además, estas superficies lisas son más fáciles de limpiar que sus homólogos de gas, que requieren la eliminación de los quemadores y las placas para limpiar los derrames.

Facilidad de uso

Otro aspecto positivo de estufas eléctricas que los compradores potenciales deben tener en cuenta es su facilidad de uso. El poder es siempre con hornos eléctricos, y con un giro de una perilla o la pulsación del botón, ya está listo para ir. Además, la buena encimera de cocinas eléctricas ofrece un buen lugar para descansar ollas y sartenes. También tienden a venir equipados con un espacio adicional debajo del horno para el almacenamiento, que los hornos de gas a menudo no tienen.

Pequeña etiqueta de precio

Como se señaló anteriormente, los hornos eléctricos cuestan mucho menos que los hornos de gas. Además de sus rangos de precios más bajos, estos hornos vienen a menudo con poca configuración y ajustes necesarios en la cocina. Ellos sólo tienen que conectar a una toma existente y la electricidad de los poderes caseros. No hay necesidad de instalar líneas de gas costosos o preocuparse por fugas en el camino.

Contras hornos eléctricos

Calidad de cocina

A pesar de que podría ser más fácil de manejar y son menos caros para comprar que los hornos de gas, los hornos eléctricos suelen cocinar los alimentos más lentamente que sus contrapartes. Esto es especialmente cierto ya que a veces es difícil saber si el horno está encendido en la posición correcta, ya que no tiene una llama abierta. Sin embargo, cabe señalar que los hornos eléctricos suelen distribuir mejor el calor cuando la cocción, y el calor seco que producen es grande para asar.

Afectados por apagones

Otro inconveniente importante con estufas eléctricas son los cortes de energía. Dependiendo de su ubicación, los cortes de energía pueden ser algo que se ocupa de manera regular. Si ese es el caso, entonces cada vez que el poder se ha reducido su estufa no funcionará. Además, cabe señalar que algunos generadores no tienen la capacidad para alimentar a los hornos, por lo que incluso una alimentación de reserva de la energía no puede servir de ayuda.
 Panaderia y Alimentación Dalia calle Trebol edif. Dalia
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
te llevamos la compra a tu casa telf:856116713

martes, 24 de noviembre de 2015

Batidoras amasadoras – Consejos para comprar la mejor



Batidoras amasadoras – Consejos para comprar la mejor


batidora amasadora Bosch mum48r1
Añadir una amasadora a tu cocina es una magnífica idea. Y es que es uno de los electrodomésticos más útiles, ya que hacen automáticamente uno de trabajos más pesados a la hora de cocinar. Baten, amasan y mezclan de forma rápida y eficaz con lo que puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
No hay mucha gente que disfrute preparando masa de pan a mano pero esta es solo una de las funciones más básicas que una amasadora batidora puede realizar. Normalmente son mucho más versátiles. No son un simple aparato para amasar y tienen muchas más funciones, útiles para todo tipo de recetas.

amasadora kitchenaid artisan

Las amasadoras existen en muchos tipos y precios diferentes. Por este motivo es importante ser consciente de lo que necesitas de ellas y en qué hay que fijarse para elegir la que mejor se adapta ti. No es una buena idea comprar un robot amasador y que no tenga todas las funciones que deseas pero tampoco lo es pagar de más por unas funciones y accesorios que no necesitas.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar una batidora amasadora

Tamaño y capacidad

El tamaño de la amasadora es una de las cosas que tienes que tener en mente.La mayoría de ellas tienen una buena capacidad pero si tienes pensado utilizarla para cocinar en mucha cantidad de forma frecuente deberías comprar una de 5 litros como mínimo. Aunque es aconsejable una de 6 litros o más. Por ejemplo, Clatronic KM3573 tiene 6,5 litros de capacidad y Kenwood KMM020 tiene 6,7 litros.
Sin embargo si normalmente cocinas poca cantidad una máquina amasadora pequeña es lo mejor. No solo pequeña sino que llegue bien al fondo del vaso y esto no es muy común incluso en máquinas caras. La Bosch MUM4405 es pequeña, llega muy bien al fondo para batir cantidades mínimas y además es muy barata. Si prefieres una que sea grande pero que pueda batir cantidades muy pequeñas la Kenwood KMX51 es, sin duda, una de las mejores opciones.

Uso intensivo y precio

El uso que le vayas a dar es muy importante. No es lo mismo un uso profesional que un uso doméstico. Si necesitas una amasadora profesional esta debe ser de gran tamaño y potencia. Por otra parte el tamaño y la potencia de una amasadora casera depende de la cantidad que suelas cocinar y la frecuencia con la que la vayas a usar.
El precio varía mucho de unas a otras, normalmente va desde unos 50 euros hasta los 600 o 700. Esta diferencia obviamente tiene sus razones pero no necesariamente una máquina más cara te va a ser más útil que una más barata. Todo depende de cómo la vayas a utilizar (tamaño, potencia, accesorios y funciones, marca…). También puedes leer nuestra lista de las mejores amasadoras baratas.

Año del modelo

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el año del modelo. Como con todos los aparatos electrónicos periódicamente salen nuevas actualizaciones y estos son más caros porque suelen ser (o deberían ser) lo último en tecnología. Esto puede ser una buena oportunidad para comprar el modelo anterior porque normalmente bajan bastante de precio y siguen siendo máquinas excelentes. Las amasadoras no avanzan tecnológicamente tan rápido como los smartphones así que si quieres una buena calidad-precio un modelo de hace unos 2-4 años es una gran opción. Más antiguas que esto quizá ya no tengan tanta calidad y más modernas el precio sube bastante.

Accesorios y funciones

Los accesorios básicos de batidora amasadora es un gancho para amasar, una varilla batidora y otra para mezclar. Además de un cuerpo con forma de brazo y un gran bol. Sin embargo hay otras con muchas más funciones y accesorios, como picadora, licuadora o discos para cortar. Todo esto, por supuesto aumenta el precio.



Comparativa de las mejores amasadoras

amasadora Kenwood KMX51Para ayudarte a elegir una buena amasadora hemos preparado una lista de recomendaciones. Todas estas máquinas son de gran calidad y difícilmente te equivocarás con ellas. Están en dos grupos diferentes: calidad-precio, con un precio bajo o moderado pero de gran calidad y las de máxima calidad con un precio más alto pero de muy alta gama.

Las mejores por calidad-precio

Bomann KM 362 CB

batidora amasadora bomann km 362 cb
Uno de los más vendidos y populares y con motivos. Su precio es muy bajo para todo lo que ofrece. Con grandes acabados y una muy buena tecnología de engranajes ya que cuenta con un giro planetario y una base ancha que proporciona una estabilidad perfecta.
El vaso es bastante grande con una capacidad de 5 litros. En él que se puede amasar hasta 2 kilos de masa pesada (como la de pan) gracias a su muy buena potencia. Son 1000 vatios algo no muy habitual en una máquina de este precio.
Viene con los accesorios estándar, varilla para batir, para mezclar y un gancho para amasar. El brazo se desliza hacia arriba para mejor acceso al vaso y tiene 5 velocidades diferentes que aportan la potencia necesaria para cada receta.
Te recomendamos este artículo sobre la Bomann Km 362 CB en este artículo.

Bosch MUM48R1

Otro de los más vendidos. La Bosch MUM48R1 es más pequeña que la Bomann pero tiene más funciones y accesorios. El bol tiene 3,9 litros de capacidad, la máquina es pequeña por lo que no ocupa mucho espacio y además pesa relativamente poco.
No solo tiene los accesorios básicos de toda batidora amasadora, también incluye discos para cortar en rodajas, rallar y picar lo que la hacen un aparato mucho más versátil.
No es muy potente (600 vatios) pero al ser pequeña esto es potencia más que suficiente para el uso normal. Además esto la hace muy silenciosa comparadas con otras de gama similar. Si no cocinas en gran cantidad, quieres una máquina con buenas funciones y buen precio esta es la tuya.

Bosch MUM4405

Batidora amasadora bosch MUM4405
La hermana pequeña de la MUM48R1. El tamaño es el mismo y la calidad también lo es pero no tiene función de corte y es más ruidosa sin embargo su punto a favor es que es muy barata. Si necesitas una amasadora pequeña, de calidad y al mejor precio posible la bosch mum4405 es seguramente la mejor opción.
Cuenta con 4 velocidades diferentes que dan una potencia de 500 vatios a las tres varillas diferentes que puedes utilizar. El vaso incluye una tapa para evitar salpicaduras.
Para más información sobre la Bosch MUM4405 puedes leer este artículo.

Clatronic KM3573

batidora amasadora Clatronic km 3573
Lo primero que salta a la vista es su tamaño. El vaso de acero inoxidable es de 6 litros y medio en el que se puede preparar hasta 4 kilos de masa. Además su motor es muy potente con 1200 vatios. Este tamaño y potencia no es habitual en un aparato a este precio. Recomendado para quien quiera una máquina grande, potente y barata.
Cuenta con los accesorios básicos y las varillas giran de forma planetaria, cosa necesaria en un bol tan grande pero que hace el batido más eficiente gracias a este doble giro.
Su tamaño y amplia base le da mucha estabilidad. El control de velocidad es continuo, es decir, no tiene posiciones fijas, puedes ajustarlo a la velocidad exacta que necesites.

Taurus Mixing Chef

batidora amasadora taurus mixing chef
Gran calidad de amasado y batido ya que cuenta con dos programas específicos y diferenciados que se adaptan a la tarea que estés realizando. Muy balanceada con un vaso de 5 litros y medio pero bastante compacta y no ocupa demasiado espacio. Una potencia de 1200 vatios con 6 velocidades más turbo. Todo esto a un precio estupendo.
Otra de sus características que no es común en amasadoras de este precio es que es bastante silenciosa.
Sus accesorios son una varilla para batir, otra varilla para mezclar y un gancho para amasar.

La máxima calidad

Kitchenaid Artisan

amasadora Kitchenaid artisan
La Kitchenaid artisan es la batidora amasadora más popular y aclamada por los usuarios. Es el estándar de calidad al que aspiran todas las demás amasadoras. Muy estable, robusta y cuidada hasta el último detalle. Las valoraciones de los compradores son excelentes.
Este es el modelo 5KSM150PSEER y su vaso tiene una capacidad de 4,8 litros e incluye una varilla plan, otra en forma de globo y un gancho para amasar. Está disponible en más de 20 colores diferentes.
Aparentemente no tiene mucha potencia pero en realidad no es cierto ya que el vaso también gira y lo hace en sentido contrario a las varillas. Esto da potencia extra y el giro del vaso hace nada se pegue a las paredes. Es la receta perfecta para un amasado y batido superior.

Kenwood KMX51

amasadora Kenwood KMX51
Si Kitchenaid es una marca de reconocido prestigio Kenwood no se queda atrás, posiblemente la marca más importante en el mundo anglosajón. En el Kenwood KMX51 los acabados son perfectos y cada una de las piezas es de la máxima calidad, todo esto a muy buen precio.
El bol con asa tiene una capacidad de 5 litros, 500 vatios de potencia y 6 velocidades. Todo esto con motor muy silencioso con función de impulso. Y buenos sistemas de seguridad como el paro automático si se levanta el brazo.
La altura de las varillas es ajustable y por ese motivo llega perfectamente a los bordes del bol.

Bosch MUM54420

amasadora Bosch MUM54420
La gama alta de la clase MUM de Bosch. Disponible en varios colores y con gran cantidad de accesorios y funciones. Mucho más que una simple batidora amasadora y aun precio muy bajo para todo lo que ofrece.
Los accesorios que incluye son un bol de mezclas de 3,9 litros, varillas para mezclar y batir, gancho amasador, aparato cortador-rallador con tres discos diferentes, jarra batidora con cuchillas y un pequeño bolso para guardar los accesorios.
Bastante potente con 900 vatios y un tamaño compacto, fácil de guardar en cualquier lugar de la cocina. Además se limpia muy fácilmente en el lavavajillas.

Kenwood KMM020

amasadora Kenwood KMM020
La batidora amasadora Titanium Major KMM020 de Kenwood es una auténtica bestia en todos los sentidos. Una amasadora profesional totalmente preparada para uso casero. El vaso es de 6,7 litros para cocinar en gran cantidad y su motor puede con todo ya que tiene una potencia de 1500 vatios.
Este gran motor le permite un uso exigente y prolongado lo que convierte a esta amasadora en la favorita de los profesionales de la cocina. Por todo esto y a pesar de ser la más cara de la lista le permite tener una calidad-precio excelente.
Fabricada totalmente de metal. Incluye un accesorio de entrada a velocidad lenta, media o alta, giro planetario y una jarra batidora graduada.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tipos de pan

Tipos de pan
 Panaderia y Alimentación Dalia calle Trebol edif. Dalia
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
te llevamos la compra a tu casa telf:856 116 713
  • Andaluza: pan típico de El Viso del Alcor.
  • Baguette: También llamado pan francés o flauta.
  • Bodigo: panecillo de flor de harina que se lleva a la iglesia como ofrenda (España).
  • Bollo
  • Broa de Avintes, pan de mijo y centeno muy popular en el norte de Portugal.
  • Buñuelos: de forma redonda, grande, flaca y aplanada. Se le conoce también como «oreja de elefante». Es frito y azucarado; se puede encontrar bañado en caramelo de piloncillo o algún tipo de melaza con varitas de canela.
  • Cañada: Pan típico en la provincia de Teruel de aspecto plano con aceite de oliva untado.
  • Chapati
  • Colón: originario de Salamanca, se caracteriza por tener punta en sus extremos.
  • Cuchara de pan: es un trozo de corteza que se usa como cuchara en algunos pueblos (España).
  • Fabiola: pan bregado de miga dura, originario de Valladolid o Palencia, llamado así en honor de la reina Fabiola de Bélgica. Pertenece a la marca de garantía de Pan de Valladolid. Su variante de pequeño tamaño se denomina fabiolín.
  • Flauta de pan: barra de pan (Cuba). Se utiliza en Uruguay y también en algunas provincias de Argentina, en otras se habla de pan varilla.
  • Guaguas de pan: panes grandes con forma de niños pequeños o infantes que se acostumbran en regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y norte de Argentina, principalmente el Día de los Fieles Difuntos o en celebraciones agrarias.
  • Hallulla: Pan redondo, pesado, de tamaño regular, consumido en Argentina, Chile y sur de Perú.
  • Hogaza: se llama así a un pan grande que pesa más de dos libras, y también al pan de harina mal cernida y que contiene algo de salvado (España). En Argentina es el mendrugo: trozo de pan.
  • Libreta: que pesa una libra, es decir, 450 g (España).
  • Manolete: pan de barra típico en Cádiz.
  • Marraqueta: tipo de pan crujiente, consumido en Bolivia, Chile y Perú. Conocido también como "pan batido" y como "pan francés".
  • Mollete: panecillo redondo, plano y esponjoso, en España, particularmente en Andalucía.
  • Morena: hogaza o pan moreno (España).
  • Oblada: pan que sirve como ofrenda en la iglesia y se da por los difuntos (España).
  • Pan aflorado: el que se hace con la flor de harina de trigo (España).
  • Pan bazo: se hace de moyuelo y una parte de salvado (España).
  • Panbond: así llaman en algunas regiones del Caribe Centroamericano (más comúnmente en Costa Rica y Panamá) al pan dulce, oscuro y con frutas confitadas. Típico de la provincia de Limón en Costa Rica y Colón en Panamá, ambas regiones con alta población de ascendencia antillana, al ser una receta originaria de las culturas insulares de las Antillas. Específicamente en la región de Colón, Panamá, es un plato típico de la Semana Santa[1]. Guarda cierta similitud con el pain d'épices de ciertas regiones de Francia, y es a veces confundido con el Pan de muerto mexicano.
  • Pan cañón: tiene miga suave y anisada y la costra es blanda, con forma de cañón militar.
  • Pan de Chapata: pan de trigo de costra dura, hecho con aceite y espolvoreado con harina sin cocer al salir del horno.
  • Pan de Centeno: pan elaborado con la harina de centeno (Secale cereale).
  • Pan de dulce: Es el típico pan de dulce que se disfruta en México.
  • Pan de maiz: En el norte de España se elabora mezclando harina de maiz con harina de centeno ó trigo, en la proporcion 3, 4 ó 5 a 1 de maiz para que el pan crezca más y sea más liviano.
  • Pan de molde
  • Pan de muerto: típico de las festividades del día de los muertos en México.
  • Pan de Pascua: pan horneado hecho con harina y agua —puede ser con o sin levadura— al cual se le agregan frutas confitadas, nueces, almendras y pasas. Es parecido al panettone italiano. Se prepara en ocasión a la Navidad en Chile.
  • Pan de papa: ampliamente distribuido como producto típico en varios países, tales como Alemania, Canarias, Chile, Escocia, Estados Unidos, Irlanda o Perú, con algunas variaciones en los ingredientes, métodos de preparación u otras características.
  • Pan de Payés: Pan típico en Cataluña.pan de forma redonda, de corteza consistente y greñado acentuado. Aroma gusto y color característico. Proceso de reposo y fermentación largo. Heñido manual.
  • Pan de pistola: es largo y duro y se usaba sobre todo para la sopa. En Madrid (España) se conocen unas barras de pan llamadas «pistolas».
  • Pan de yuca: Se mezclan todos los ingredientes y se amasan bien. Se forman los panes de yuca en forma de media luna o redondos y se disponen bien separados sobre una lata previamente engrasada. Se llevan al horno precalentado por 350º por 15 minutos aproximadamente.
  • Pan fermentado: pan de harina y agua con fermento y cocido al horno (España).
  • Pan felipe o francés o bolillo: hecho con harina de trigo, muy esponjoso, imitando al pan que hacen en Francia. En México, este tipo de pan se conoce como bolillo, habiendo controversia respecto a lo que se conoce como birote.
  • Pan integral: hecho con harina integral. Se llama también negro, moreno o de salvado.
  • Pan podrido: el mal amasado, en provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Pan pintado: este pan se hacía para bodas y otros festejos y se adornaba por la parte superior. (España).
  • Pan regañado: En la provincia de Teruel cañada que se hornea con jamón, panceta o sardinas. En otras lugares de España es el pan que se abre en el horno cuando tiene demasiado calor o cuando se le hace una incisión al tiempo de ponerlo a cocer.
  • Pan sentado: muy metido en harina y que además ha pasado un día después de su cocción y permanece correoso (España).
  • Pan subcinericio: cuando está cocido al rescoldo de la lumbre o debajo de la ceniza (España).
  • Pancito de mantequilla: pan pequeño de contextura tostada, que se hace mezclando la harina con mantequilla, típico de algunas regiones de Nicaragua, como Diriamba.
  • Piña: se caracteriza por la decoración que a base de diversos cortes se le da en forma de piña. Está integrado en la marca de garantía de Pan de Valladolid.
  • Rosca: pan en forma de rosca (España).
  • Salailla: pan típico granadino aceitoso con sal. Puede ser en forma de barra o circular.
  • Telera: pan bazo grande, llamado también pan cateto, que suelen comer los trabajadores (Andalucía, Extremadura, Chile, México).
  • Torta de aceite: pan redondo y plano típico de Burgos y Tierra de Campos. Pese a coincidir en nombre, no está relacionada con su homónima dulce, la torta de aceite sevillana y sin embargo es muy similar a la salailla granadina.
  • Tostadas: Pan crujiente utilizado normalmente para acompañar la changua.
  • Varilla o Pan Varilla: barra de pan de trigo alargado.
  • Zato: mendrugo de pan (España).

Panes planos

Conjunto amplio de panes elaborados con masa extiendida de forma muy similar a las tortillas. Se caracteriza por no estar elaborada con masa madre y emplear muy poca levadura. Se conoce en Perú como pan "chapla".

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Horno y su historia

Horno y su historia 

Panaderia y Alimentación Dalia calle Trebol edif. Dalia
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
te llevamos la compra a tu casa telf:856116713


Millet: Mujer en el horno (1854).
Horno de barro

Un horno, palabra proveniente del Latín furnum1 , es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).

Historia

Horno de Pompeya.
El horno tradicional era un recinto formado por una fábrica de tapial o adobes, que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada. Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir. El grosor, la inercia térmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse.

Tipos de hornos



Un horno de leña, utilizado para uno de los platos típicos castellanos, el lechazo asado, en el asador Rafael Corrales, fundado en 1902.
Tatakua: horno de leña tradicional paraguayo.
  • Horno de leña u Horno de barro. Funciona a partir de materiales forestales. Desde el punto de vista del consumo energético es el menos eficiente y el que más emisiones de dióxido de carbono tiene, pero desde el punto de vista gastronómico, en ciertos casos da un sabor especial a ciertos platos. Es ampliamente utilizado en la cocina tradicional castellana: como por ejemplo para el cordero asado o el cochinillo asado.
  • Horno de gas. Los avances en la utilización del gas natural como combustible, han permitido conceder a los hornos de gas una opción viable en las alternativas que nos brinda su uso, mostrándose muy eficaces, tanto por la reducción de los tiempos de cocción de las materias primas, como la reducción de las emisiones al ambiente. La regulación de la atmósfera en el interior del horno, se puede controlar variando la inyección de la mezcla de gas y aire, por lo que resultan muy útiles para hacer reducciones. Otra ventaja digna de mención es que se alcanzan altas temperaturas en un menor tiempo.
  • Horno eléctrico. Son hornos alimentados con energía eléctrica de un uso muy extendido por su comodidad y fácil manejo. En la actualidad con los sistemas de programación que se incorporan son muy útiles y fiables. En las cámaras de estos hornos van alojadas, en unas zanjas o vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel y otros metales cuya característica es la buena conductividad, según las temperaturas que se quiera alcanzar.
  • Cocina solar. Su principal ventaja radica en el óptimo aprovechamiento del recurso solar para obtener energía calorífica.
  • Horno de crisol. Es un depósito en forma de tronco cónica en el cual el metal esta completamente aislado del combustible, siendo su principal característica de presentar un envase con la parte superior descubierta lo cual permite la eliminación de los gases y la obtención del metal líquido. Una de las ventajas en fundir metales no ferrosos con crisol es que se tiene una aleación más limpia, los tiempos de mantenimiento son más rápidos y el control de energía es más preciso. Se cuentan con diferentes formas como tipo barril, jofaina, con pico entre otros.
  • Horno de microondas. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas que interaccionan con las moléculas de agua contenidas en los alimentos. La interacción consiste en aprovechar las propiedades resonantes de las moléculas de agua que absorben la energía de las ondas electromagnéticas, elevando su temperatura.
  • Horno de cubilote. Este es un tipo de horno cilíndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado líquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricación de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilación forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.
  • Horno de inducción. Las muchas variantes existentes de hornos de inducción no es posible en la actualidad clasificarlos rígidamente por la frecuencia de la corriente usada. Los hornos que trabajan a frecuencias superiores a los 500 ciclos por segundo tienen un baño en forma de crisol cilíndrico y no llevan un núcleo de hierro. Estos hornos se llaman corrientemente hornos de inducción sin núcleo. En los últimos años se han construido muchos hornos de este tipo que trabajan a 50 ciclos por segundo, es decir, la frecuencia normal de las redes de suministro. Los primitivos hornos de inducción tenían un canal de fusión que formaba el secundario en cortocircuito de un transformador; estos se pueden denominar hornos de inducción de canal.
  • Horno de resistencia. Hay 2 clases fundamentales de hornos de resistencia. Los de la primera se calientan mediante resistencias de aleaciones tales como la S niquel-cromo 80/20, en forma de cintas o varillas; generalmente un crisol o recipiente para el metal líquido y siven para aleaciones de bajo punto de fusión, como las de soldadura, las de tipos de imprenta, los metales antifricción para cojinetes y algunas veces las de aluminio. Los elementos de caldeo se disponen alrededor del exterior del crisol y todo el horno queda dentro de una carcasa rellena con un material refractario y aislante térmico. Los elementos de caldeo suelen estar soportados por el revestimiento refractario
  •  

    Horno y su historia

     Panaderia y Alimentación Dalia calle Trebol edif. Dalia
    Chiclana de la Frontera (Cádiz)
    te llevamos la compra a tu casa telf:856116713

lunes, 16 de noviembre de 2015

Historia Pan de Molde

Historia Pan de Molde

Historia Pan de Molde 
Este pan más allá de tener una historia rodeada de mitos y leyendas es producto de los procesos de industrialización de principios del siglo XX. Un inventor norteamericano llamado Otto Frederick Rowedder creó la segunda máquina para cortar rebanadas de pan (la primera fue creada en 1912 pero lamentablemente se destruyó en incendio). Esta máquina que demostró ser bastante útil para los procesos de venta masivas del producto, produjo una revolución en toda la industria panadera. Fue así como a partir de 1930 importantes empresas empezaron a diseñar mejores formas de comercializarlo, mejorando los procesos de conservación y preservación y de empaque. El pan de molde generó también beneficios en otras industrias como las mantequillas y mermeladas que se hicieron necesarias para darle más sabor a este producto que en principio era un poco insípido.
Grandes empresarios empezaron a convertir en necesario este producto que se acomodaba perfectamente a las necesidades de una vida que cada día se hacía más frenético. Gracias a estas nuevas dinámicas en la ciudad, el pan de molde se impuso en familias que ya no tenían tanto tiempo de desayunar, era perfecto para las amas de casa quienes por esa época tenían que realizar rápidamente las meriendas de sus hijos y esposos. Con el paso del tiempo, la industria tuvo que empezar a regular los procesos de su industrialización ya que gracias a este nuevo tipo de comercialización las pequeñas panaderías tradicionales estaban quedando relegadas.

ORIGEN DEL PAN DE MOLDE

Slice of LifeOtto Frederick Rohwedder de Davenport,Iowa(Estados Unidos),era propietario de tres joyerías en San José.Totalmente convencido de que podía crear una máquina de cortar pan, vendió sus tiendas de joyas para poder financiar el esfuerzo que iba a suponer el desarrollo y fabricación de las máquinas. El primer prototipo se construyó en 1912 pero desgraciadamente quedó destruido junto con los planos originales al declararse un incendio en la fábrica.. Otto F.R volvió a retomar el proyecto y en el año 1927 diseñó con éxito la máquina rebanadora de pan. Inmediatamente solicitó las patentes para proteger su invento. La máquina  podía empujar los panes a través a través de una serie de cuchillas y era capaz de cortar 4000 panes por hora. Además tenía dos clavijas  de metal que se insertaban en ambos extremos del pan lo que hacía que todas las rebanadas ya cortadas se mantuviesen juntas facilitando el envasado. Rohwedder, consultó a muchas amas de casa para determinar el grosor perfecto de las rebanadas.


by machineryLa clave del éxito estuvo en los panaderos. Después de que algunas de las mayores panaderías de Estados Unidos rechazasen su idea de que el pan fresco podría ser comercializado y envasado en rebanadas, Rohwedder habló con su amigo el panadero Marion Bench quien la instaló en la Baking Company Chillicothe (Missouri).

slicing bread Este estaba casi en bancarrota, no tenía nada que perder por lo que rápidamente se unió al proyecto. Anteriormente, los dos hombres habían compartido la patente de un expositor de panes. El primer uso comercial de la máquina  se produjo el 7 de julio de 1928 . Los resultados fueron sorprendentes, las ventas del pan en Chillicothe aumentaron considerablememte en pocos meses. Su producto, llamado"Sliced Bread Maid Kleen", resultó ser todo un éxito. Este pan fue anunciado como "El mayor avance de la industria de la panificación".
Al año siguiente Rohwedder recibió el encargo de cientos de máquinas.
En 1930 se inició la comercialización del pan de molde en todo el país. Importantes empresas empezaron a incluir modificaciones en el mecanismo de la rebanadora para conseguir mejoras en los procesos de conservación y empaquetado.
El pan de molde generó beneficios en otras industrias como las de mermeladas y mantequillas que se hicieron imprescindibles para aportarle más sabor ya que en un principio era un poco insípido.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia del Pan

Panaderia y Alimentación Dalia calle Trebol edif. Dalia
Chiclana de la Frontera ( Cadiz )
El pan (del latín: panis) es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.1
El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), o semillas diversas.
La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia, le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.
Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo y, debido a esa falta de levadura, carece de la esponjosidad típica de los panes "hinchados" o "levados". Es muy posible que las elaboraciones más primitivas de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granos toscamente molidos mezclados con agua que se dejaban secar al sol ó que acababan entre las cenizas de un fuego.2 Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.3 Una variante del pan con denominación propia, son las galletas y los pasteles, que poseen diferentes masas azucaradas. Es muy posible que surgieran del conocimiento panadero como una necesidad de hacer panes "más portables" y nutritivos.4
A la masa se le puede dar diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado. De esta forma existen: las barras, las trenzas, los aros, etc.
El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas. Asimismo, participa en muchos rituales religiosos y sociales, como el matzoh, en la pascua judía, la hostia en la eucaristía cristiana, el rito de bienvenida de los pueblos eslavos que involucra el pan y la sal, etcétera.
Antiguamente en las zonas rurales, el pan era elaborado en los núcleos familiares y poco a poco el establecimiento para dispensar el pan, la panadería, ha ido cobrando importancia en las zonas urbanas.3 Hoy en día existen electrodomésticos específicos con los que se puede elaborar pan de forma muy sencilla, un ejemplo: máquina panificadora.5
En la actualidad el pan es uno de los alimentos básicos que puede encontrarse en casi cualquier tienda de alimentación y grandes superficies. Su valor hace que se puedan calcular índices económicos de referencia, como el índice de precios al consumo (IPC), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Tipos de Harinas- Sabores de la buena Masa&Mesa

Hay que reconocerlo… cuando empiezas a coger recetas y lees “nosecuantos gramos de harina de fuerza” “otros tantos de harina instantánea” te empiezan los sudores y se repite continamente el “maaaandeeee???” El siguiente paso es pararte en el supermercado en la sección de Harinas a ver de qué está hablando la receta en cuestión.
Bueno, voy a intentar aclararos un poco qué es cada una y para qué sirve, así os ahorro el rato en decidir si os animáis a meteros en la masa  No me voy a meter en épocas de siembra y demás porque quedaría un poco denso…
 Harina de Trigo:


  • Harina blanca o refinada: es la que utilizamos para cocinar. Se utiliza también para repostería en recetas que no necesitamos mucha o ninguna levadura. Tienen una baja proporción de proteína de gluten y son ideales para utilizar con levadura química. Por su elaboración el almidón es resistente para aguantar las grasas y azúcares con los que se trabajan en este tipo de masas (enemigos de la levadura natural).
  • Harina con levadura incorporada (suele indicarse como “de repostería” o “para bizcochos”): contiene entre 5 y 7 gramos de levadura por cada 100 gr de harina. Las hay de muchos tipos, harinas para pan rápido, para bizcochos, etc. Dependiendo para qué la compremos tendrá una cantidad de levadura.
  • Harina instantánea: esta no suele utilizarse tanto pero igual os ha llamado la atención verla en el súper. Vienen en polvo, normalmente en una botellita con una marca hasta donde tienes que : es la que se suele utilizar básicamente en repostería ya que soporta muy bien el estiañadir el agua. Bates y ya tienes tu masa.Harina de Fuerzarado, sin romperse, y aguanta los azucares y grasas que conlleva esta práctica. Esta harina se elabora con trigo duro y aporta una mayor cantidad de gluten que el resto de harinas. Se utiliza siempre para obtener pan o masa de panadería fermentada, por ejemplo la masa del Roscón de Reyes. Tiene una mayor capacidad de absorción de líquido, por eso en algunas recetas tenemos que añadir más líquido del que nos ponen o si utilizamos harina refinada tendremos que utilizar menos.
  • Harina integral:

Y lo más importante, para qué utilizamos cada tipo de harina?:
 Con harina floja (refinada, con levadura e instantánea):
• Bizcochos cuyo único emulsionante sean los huevos, aquellos que teóricamente no requieren levadura de ningún tipo: bizcocho clásico, de claras



• Masas quebradas: bases de quiches, pastas de té
Crêpes y gofres
Churros, buñuelos
Bizcochos con grasa, que requieren levadura química (la tipo Royal).
Con harina de fuerza:
• Bollos suizos, roscones de reyes…
• Masas de pizza, panes en general
Otros tipos de Harina:
HARINA DE MAÍZ
Su color varía dependiendo del grano, blanco o amarillo.
HARINA DE SÉMOLA
Se obtiene del grano partido del trigo. Se usa especialmente para pastas, ñoquis y panes.
HARINA DE ARROZ
Se usa para la preparación de cremas, sopas y salsas.
Hasta aquí la clase teórica de “LAAAAAA HARINAAAAAA”. Espero haberos ayudado y aclarar un poco vuestras recetas.
Abrazos azucarados.