Historia Pan de Molde
Historia Pan de Molde
Historia Pan de Molde
Este pan
más allá de tener una historia rodeada de mitos y leyendas es producto
de los procesos de industrialización de principios del siglo XX. Un
inventor norteamericano llamado Otto Frederick Rowedder creó
la segunda máquina para cortar rebanadas de pan (la primera fue creada
en 1912 pero lamentablemente se destruyó en incendio). Esta máquina que demostró ser bastante útil para los procesos de venta masivas del producto, produjo una revolución en toda la industria panadera. Fue así como a partir de 1930 importantes empresas empezaron a diseñar mejores formas de comercializarlo, mejorando los procesos de conservación y preservación y de empaque. El pan de molde generó también beneficios en
otras industrias como las mantequillas y mermeladas que se hicieron
necesarias para darle más sabor a este producto que en principio era un
poco insípido.
Grandes empresarios empezaron a convertir
en necesario este producto que se acomodaba perfectamente a las
necesidades de una vida que cada día se hacía más frenético. Gracias a estas nuevas dinámicas en la ciudad, el pan de molde se impuso en familias que ya no tenían tanto tiempo de desayunar, era perfecto para las amas de casa quienes por esa época tenían que realizar rápidamente las meriendas
de sus hijos y esposos. Con el paso del tiempo, la industria tuvo que
empezar a regular los procesos de su industrialización ya que gracias a
este nuevo tipo de comercialización las pequeñas panaderías
tradicionales estaban quedando relegadas.
ORIGEN DEL PAN DE MOLDE
Otto Frederick Rohwedder de Davenport,Iowa(Estados Unidos),era propietario de tres joyerías en San José.Totalmente convencido de que podía crear una máquina de cortar pan, vendió sus tiendas de joyas para poder financiar el esfuerzo que iba a suponer el desarrollo y fabricación de las máquinas. El primer prototipo se construyó en 1912 pero desgraciadamente quedó destruido junto con los planos originales al declararse un incendio en la fábrica.. Otto F.R volvió a retomar el proyecto y en el año 1927 diseñó con éxito la máquina rebanadora de pan. Inmediatamente solicitó las patentes para proteger su invento. La máquina podía empujar los panes a través a través de una serie de cuchillas y era capaz de cortar 4000 panes por hora. Además tenía dos clavijas de metal que se insertaban en ambos extremos del pan lo que hacía que todas las rebanadas ya cortadas se mantuviesen juntas facilitando el envasado. Rohwedder, consultó a muchas amas de casa para determinar el grosor perfecto de las rebanadas.
Este estaba casi en bancarrota, no tenía nada que perder por lo que rápidamente se unió al proyecto. Anteriormente, los dos hombres habían compartido la patente de un expositor de panes. El primer uso comercial de la máquina se produjo el 7 de julio de 1928 . Los resultados fueron sorprendentes, las ventas del pan en Chillicothe aumentaron considerablememte en pocos meses. Su producto, llamado"Sliced Bread Maid Kleen", resultó ser todo un éxito. Este pan fue anunciado como "El mayor avance de la industria de la panificación".
Al año siguiente Rohwedder recibió el encargo de cientos de máquinas.
En 1930 se inició la comercialización del pan de molde en todo el país. Importantes empresas empezaron a incluir modificaciones en el mecanismo de la rebanadora para conseguir mejoras en los procesos de conservación y empaquetado.
El pan de molde generó beneficios en otras industrias como las de mermeladas y mantequillas que se hicieron imprescindibles para aportarle más sabor ya que en un principio era un poco insípido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario